jueves, 28 de enero de 2021

Algo extraño me pasó camino de casa, de Miguel Gallardo

Algo extraño me pasó camino de casa, de Miguel Gallardo, es un cómic que el autor seguro que hubiera preferido no tener que publicar, pues nos cuenta su intervención por un tumor cerebral diagnosticado a principios de 2020. 
Este cómic me reafirma en lo buen narrador que es Miguel, que sabe dotar de sabiduría, naturalidad, mucha humanidad y autoironía todo lo que cuenta, con textos y dibujos muy expresivos. 
También se puede leer como obra que ilustra sobre los síntomas que da nuestro cuerpo cuando hay un problema como el sufrido por él, y de la conveniencia de saber "leerlos" y acudir a los servicios de salud de la forma más urgente posible. 
Por otra parte, el cómic -publicado en coedición con Z de Sanz, por la iniciativa de Julián Sanz- habla sin dramatismo de nuestra vulnerabilidad, de la necesidad de defender la Sanidad pública, de la suerte de tener las personas queridas a nuestro lado y que nos sacan a flote. 
Gallardo ha tenido la suerte de poder contarlo: este cómic es muestra de que está en plena forma. Dibujar hace posible un proceso de autoconocimiento y comprensión de lo vivido, evidencia lo aprendido como lección de vida y a los lectores también les hace empatizar. 
Y por las vueltas que da la vida, ahora se ve un poco reflejado en su personaje adolescente, Makoki.



1 comentario:

Eli Ramirez dijo...

tengo muchas ganas de leerlo éste :)