jueves, 8 de agosto de 2019

Mundo salvaje, de Jiro Taniguchi


https://www.ponentmon.es/producto/mundo-salvaje-volumen-1
Mundo salvaje, de Jiro Taniguchi, es una recopilación de dos volúmenes de historias de naturaleza realizadas por Taniguchi en los años setenta y ochenta, y una final de 2010. El maestro recorre las montañas del Oeste americano o los bosques de Japón con relatos en los que muestra animales majestuosos tanto por su fiereza como por la nobleza de sus instintos -osos, perros, halcones o elefantes- muchas veces en contradicción con la ambición humana, pues pueden sufrir su agresión imprudente o su manipulación. Taniguchi muestra que a lo largo de los años los hombres han luchado por imponerse a sus congéneres y a la Naturaleza sin respetar normas propias del medio en que se encuentran. En ese marco, nos dibuja enfrentamientos épicos, dolor y conflictos en los que puede aflorar también la bondad de algunos personajes, la compasión hacia los animales manipulados o agredidos y una gran admiración y respeto por la Naturaleza, alterando ese "mundo salvaje" en el que también encuentra espiritualidad.
Se trata por tanto de una recopilación de historietas de Taniguchi que merece la pena recuperar. En ellas se muestra una etapa de aprendizaje y consolidación de trabajos que tienen también inspiración europea, producida durante unos años durante los cuales nuestro gran autor realizaba mensualmente cuatrocientas planchas.
El fallecimiento prematuro de Taniguchi generará en los editores la voluntad de publicar obra olvidada o descatalogada, y lo deseable es que esta labor tenga siempre el rigor y la coherencia de estos dos volúmenes nos presenta Ponent Mon.

No hay comentarios: