miércoles, 14 de agosto de 2019

Olympe de Gouges, de Catel y Bocquet

Olympe de Gouges, de Catel Muller y José-Louis Bocquet, es la monumental biografía gráfica de la escritora y política francesa que redactó la primera declaración feminista, la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", en 1791.
Son casi 500 páginas dibujadas para darnos a conocer en detalle cómo la nacida Marie supo ir tomando decisiones que contribuyeran a encaminar su vida de la forma más libre posible en un contexto de sometimiento de las mujeres.
Olympe se formó, entró en debate intelectual con las ideas de Rousseau o Voltaire y fue capaz de desarrollar una producción de textos teatrales transformadores de los derechos y las costumbres.
Con la curso de la Revolución Francesa, su posición girondina, su enfrentamiento a Robespierre y su valentía la llevaron a la guillotina. Nos dejó su defensa de la libertad o el amor libre, su defensa de la abolición de la esclavitud o la pena de muerte... y todo ello nos lo dibuja Catell junto a un documentadísimo Bocquet, que acompaña de biografías de los protagonistas de la segunda mitad del siglo XVIII francés.
En Historia y Cómic hay además disponible una propuesta didáctica para trabajar esta obra con los estudiantes de Enseñanza Secundaria.

No hay comentarios: