miércoles, 28 de agosto de 2019

Cappuccino Commotion, de Rosa Navarro, y Salidas de emergencia, de Rosa Navarro y Gema Arquero

https://www.nordicalibros.com/product/capuccino-commotion/
Cappuccino Commotion, de Rosa Navarro, es la historia de inspiración autobiográfica sobre una mujer que tiene clara su identidad de género y su orientación sexual pero sobre todo va aprendiendo a reconocer que la vida casi siempre es esa montaña rusa que protagoniza la cubierta del cómic.
El sentirse como en casa o sentir extrañamiento en Madrid o en Barcelona, afirmar la propia condición sexual lesbiana y hacerla pública, sufrir crisis emocionales y dudas, el paso de la adolescencia a la juventud y la "madurez", el momento de decidir casarse o de ejercer la maternidad... son algunos de los temas que aparecen en este valiente cómic sobre la vida de las mujeres lesbianas.
El cómic también habla de las pequeñas cosas que nos ocurren y que tienen una repercusión grande, pues nos cambian un estado de ánimo, nos hacen tomar una decisión, hundirnos o cambiarnos la vida. Una de esas cosas aparentemente intrascendentes pero que pueden desencadenar todo es a lo que alude el título del cómic, inspirándose en una anécdota de la película "Cosas que nunca te dije" de Isabel Coixet.
Podemos conectar esta obra con las obras de Alison Bechdel o Julie Maroh, y como la autora cuenta, supone anteponer al pudor la necesidad de ofrecer referentes culturales y literarios a las mujeres lesbianas. Y a la vez, añado yo, a todos los lectores, pues es un aspecto importante para la normalización.
La autora comenzó a hacerlo a través de su "Salidas de emergencia" con Gema Arquero, unas tiras de humor que creo que debe ser uno de los primeros cómics específicamente lésbicos publicados en España, y que las autoras nos dedicaron en 2006 durante una presentación en Bilbao. Me ha gustado recordarlo.

No hay comentarios: