martes, 20 de agosto de 2019

Voyeurs, de Gabrielle Bell

https://www.lacupula.com/catalogo/voyeurs-2/Voyeurs, de Gabrielle Bell recoge nuevos episodios de la vida de la autora acontecidos entre 2008 a 2010. Es una etapa en la que son frecuentes los agobios, que pueden llevar a alguna crisis de ansiedad o momento de pánico. Gabrielle va controlando con dificultad su estado de ánimo mientras tiene viajes a París o Japón, promociona sus cómics en Salones de Cómic o nos cuenta detalle de su vida supuestamente más intrascendentes.
Por sus viñetas siempre cuadradas, que se suceden en páginas con cuatro o seis y una letra muchas veces pequeñísima, van pasando con dibujos sencillos sus recuerdos o su presente: sus inicios como autora de fanzines, la ruptura con el director que llevó al cine una de sus obras (Celcil y Jordan en Nueva York, que forma parte de la película Tokyo!), sus momentos de tristeza o bajón, de los que se derivan episodios de mal carácter y deseos de soledad...
El carácter fragmentario de los episodios crea la sensación de deriva, de que no hay proyecto vital, pero a su vez eso le da veracidad y nos acerca a la autora porque se muestra capaz de ser su mayor crítica.
Como creadora muestra su temor a defraudar, a perder el tiempo por ejemplo con el correo electrónico y la conexión permanente como forma de distracción o de no afrontar el inicio de la tarea. Lo que genera es una buena descripción de tecno-estrés o estrés digital al que estamos tan frecuentemente expuestos:


No hay comentarios: