martes, 6 de agosto de 2019

Vida de una niña y Diario de una adolescente, de Phoebe Gloekner

Vida de una niña, de Phoebe Gloeckner, es una recopilación de historias de inspiración autobiográfica de la autora, que abarcan desde infancia a juventud y vida adulta. Historias dibujadas con un estilo underground y un carácter muy explícito en las que conocemos la creciente inquietud sexual de la protagonista adolescente, que acaban conduciendo a una relación oculta con el novio de su madre, por cierto bibliotecaria.
La adolescente, en una especie de inversión de la figura de Lolita, describe desde su punto de vista el proceso acelerado de entrada en un mundo adulto que a principios de los años setenta en San Francisco suponía consumo abundante de alcohol y drogas y una voluntad de liberación sexual y ruptura frente al conservadurismo estadounidense, algo fácilmente aprovechable por el padrastro.
Relatos como "El tercer amor de Minnie o Pesadilla en la calle Polk" o "Cosas que hacer con niñas pequeñas" son consideradas por Robert Crumb como obras maestras de la historieta, que han mostrado la capacidad narrativa del cómic.
En conexión con esta obra tenemos el Diario de una adolescente (reeditado en 2018 por Reservoir Books), del que también hay una película, y en la que Minnie continúa contándonos en voz alta y dibujándonos sus sensaciones, inquietudes, deseos y experiencias, grabando en cintas su cuaderno secreto.
En la ficción la joven pide que nadie que se pueda encontrar el diario lo abra hasta pasados veinticinco años de su muerte, lo que da indicio de la sinceridad a veces perturbadora que se puede encontrar en su relato, y a través de él se nos hará patente un evidente cambio cultural y una crítica de la sociedad americana.
El fuerte deseo hacia la pareja de su madre, los inicios en el mundo del cómic y el dibujo de sus primeras historietas, la influencia del ex-marido de su madre y las relaciones con otros chicos del instituto y amigas van configurando este diario entreverado de texto y viñetas, sobre una adolescencia salvaje que afortunadamente se sabrá convertir en aprendizaje.

No hay comentarios: