martes, 27 de agosto de 2019

Persépolis, Bordados y Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi


Persépolis, Bordados y Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi, son tres cómics que no debían dejar de estar reseñados entre nuestras recomendaciones fundamentales para toda biblioteca pública.
Persépolis es una obra de referencia del cómic autobiográfico, que esta gran autora convierte a su vez en una historia de Irán y por tanto del autoritarismo y la arbitrariedad de sus regímenes políticos de los últimos 50 años, con especial incidencia en las mujeres, la libertad de pensamiento y la imposición de costumbres anacrónicas y crueles. Nacida en 1969,
Marjane vivió en Irán su infancia, marcada primero por la dictadura del Shá y luego por el triunfo de la revolución islámica. La falta de libertad y la fuerte represión del régimen de Jomeini la llevan a pasar la adolescencia a Europa, para volver de nuevo a Irán en una etapa de juventud que conducirá a nueva nueva huida a Europa donde ya podrá ejercer como dibujante y cineasta. El cómic también nos representa las diferencias culturales pero también las coincidencias -sobre todo la música- generacionales de la autora con la juventud europea, las relaciones en el seno de una familia culta y laica bien situada en la época del Shá y cómo afectó a la vida cotidiana de la imposición de un islamismo integrista.
Pollo con ciruelas es otra maravillosa obra, en la que conocemos la tragedia de un músico marcado por un amor imposible y que decide dejarse morir. El desencadenante podría parecer trivial: durante una discusión, su esposa rompe el instrumento musical que daba sentido a la vida de este triste personaje del Irán de fines de los años cincuenta. Su tar, una especie de violín, era su única forma de expresarse y sin él nada tiene sentido. Una obra que, dotada de la fina ironía que da a sus cómic Satrapi, da otra lección de vida, que puede apreciarse como Persépolis en un largometraje realizado en 2012.
Y Bordados reune un conjunto de anécdotas de la vida de las mujeres iraníes contadas cuando éstas pueden expresarse libremente en la intimidad de sus tardes de costura y conversación, y conocemos cómo les afectan las relaciones forzadas, sus consecuencias y sus maneras de vivir en el contexto de una sociedad tan patriarcal.

No hay comentarios: