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Persépolis es una obra de referencia del cómic autobiográfico, que esta gran autora convierte a su vez en una historia de Irán y por tanto del autoritarismo y la arbitrariedad de sus regímenes políticos de los últimos 50 años, con especial incidencia en las mujeres, la libertad de pensamiento y la imposición de costumbres anacrónicas y crueles. Nacida en 1969,
Marjane vivió en Irán su infancia, marcada primero por la dictadura del Shá y luego por el triunfo de la revolución islámica. La falta de libertad y la fuerte represión del régimen de Jomeini la llevan a pasar la adolescencia a Europa, para volver de nuevo a Irán en una etapa de juventud que conducirá a nueva nueva huida a Europa donde ya podrá ejercer como dibujante y cineasta. El cómic también nos representa las diferencias culturales pero también las coincidencias -sobre todo la música- generacionales de la autora con la juventud europea, las relaciones en el seno de una familia culta y laica bien situada en la época del Shá y cómo afectó a la vida cotidiana de la imposición de un islamismo integrista.
Pollo con ciruelas es otra maravillosa obra, en la que conocemos la tragedia de un músico marcado por un amor imposible y que decide dejarse morir. El desencadenante podría parecer trivial: durante una discusión, su esposa rompe el instrumento musical que daba sentido a la vida de este triste personaje del Irán de fines de los años cincuenta. Su tar, una especie de violín, era su única forma de expresarse y sin él nada tiene sentido. Una obra que, dotada de la fina ironía que da a sus cómic Satrapi, da otra lección de vida, que puede apreciarse como Persépolis en un largometraje realizado en 2012.
Y Bordados reune un conjunto de anécdotas de la vida de las mujeres iraníes contadas cuando éstas pueden expresarse libremente en la intimidad de sus tardes de costura y conversación, y conocemos cómo les afectan las relaciones forzadas, sus consecuencias y sus maneras de vivir en el contexto de una sociedad tan patriarcal.
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