jueves, 20 de febrero de 2020

Bye Bye Babilonia. Beirut 1975-1979, de Lamia Ziadé

Bye Bye Babilonia. Beirut 1975-1979, de Lamia Ziadé, es una crónica de la terrible Guerra Civil del Líbano, bajo la forma de un diario visual infantil reconstruido por la autora a partir de sus recuerdos como niña de siete años cuando comenzó el conflicto y cambió drásticamente su vida, la de su familia y su país. Una guerra que dejó más de cien mil muertos y decenas de miles de desplazados.
Nacida en una familia bien situada en Líbano, acostumbrada a los caprichos de la vida infantil -desde los chicles Bazooka a los paseos en escalera mecánica de los centros comerciales de su ciudad- el drama de la guerra la condujo a una nueva vida en Francia, mandada por sus padres para protegerla de los bombardeos.
Evocar la historia recuperando la mirada inocente de la autora de los objetos, las personas, los bombardeos, las armas... es el gran logro de este cómic. Y entre sus recuerdos de aquellos años, la lectura de los libros de aventura en que se refugiaba, sacados de una Biblioteca.

March: una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, de John Lewis, Nate Powell y Andrew Aydin

March: una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, dibujado por Nate Powell, es una historia de la épica lucha pacífica de los negros por su libertad, contada a través de la vida del Congresista estadounidense John Lewis, y escrita junto a su asesor de comunicación Andrew Aydin. La obra es un testimonio impresionante, a pesar de la dureza de lo contado, de que hay que mantener la esperanza y no rendirse nunca.
Mientras se prepara para acudir a la toma de posesión de Obama como presidente de los Estados Unidos, Lewis va rememorando su vida, dedicada a la superación del racismo contra los negros. Nacido en una modesta familia de Alabama, el niño que disfrutaba de la biblioteca de su colegio se fue formando en la no violencia,  y desde muy jovencito fue implicándose en grupos estudiantiles, contribuyendo a la organización y el liderazgo de este movimiento, superando numerosos episodios de persecución, detenciones, palizas y muertes de colegas de esa larga y cruenta lucha por derechos civiles como el voto, la educación y la no segregación.
El libro es una auténtica historia estadounidense de ese periodo central del siglo XX, protagonizada junto a héroes como los asesinados Malcom X o Martin Luther King y otros Freedom Riders de los que fue el único superviviente.

Quizás lo mejor para entrar en este volumen integral de más de 550 páginas es ver esta presentación con el protagonista en la Comic Con de San Diego, subtitulada en español:

domingo, 16 de febrero de 2020

Los sexcéntricos, de Ramón Boldú

https://www.astiberri.com/products/los-sexcentricos-de-la-creacion-al-calvario
Los sexcéntricos: de la creación al calvario es la historia de la producción -inicialmente para la revista Lib- de la serie de tiras cómicas de temática erótica creadas por Boldú desde mediados de los años setenta. A la vez, es la historia de lo que era su vida como dibujante de cómic y diseñador de revistas, marcadas en buena parte por los deseos de liberación sexual de la población española tras la Dictadura y el comienzo de la Transición.
En el relato se van intercalando las páginas de Los sexcéntricos que se han conservado, tras los muchos intentos del autor de publicarlas en un volumen recopilatorio que le fue saboteado más o menos voluntariamente en muchas ocasiones.
El cómic es una panorámica de esos años que incluye las más variopintas anécdotas e historias. Entre ellas, sus aventuras con Antonio Asensio, el propietario de Interviú, Lib o El Jueves, con quien compartió un viaje para hacer negocios con Berlusconi acabada en una fiesta sexual. Están también presentes sus relaciones, conflictos o desacuerdos con algunos de los dibujantes del Jueves de esos años, con los que intentó crear otras publicaciones que acabaron fracasando o siendo copiadas... y con todo ello nos ofrece una historia alternativa y desenfadada de la edición y el cómic de aquellos años, que me encanta leer por su desparpajo.

martes, 11 de febrero de 2020

Pepe Buenaventura Durruti, de Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Juan Pérez

Pepe Buenaventura Durruti, de Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Juan Pérez (Juanarete), es la biografía del mítico anarcosindicalista y revolucionario español, contada siguiendo de forma cronológica y detallada la mayoría de acontecimientos significativos de sus cuarenta años de vida y un estilo caricaturesco que lo hace muy cercano.
La figura de Durruti es poco conocida más allá de la leyenda y está muy bien que este cómic la acerque a nuevas generaciones, que a través de su historia podrán saber más del movimiento obrero del primer tercio del siglo XX, de las condiciones de vida obreras, la lucha por los derechos, el ideal anarquista y su intento de desarrollo en un contexto de grandes luchas políticas y sociales.
En 1978 ya Spain Rodríguez publicó una breve biografía en una colección de cómic anarquistas, Durruti, que parte de su masivo funeral, pero esta nueva obra nos presenta de forma muchísimo más detallada a Durruti como una persona de acción permanente, de origen proletario y carácter reivindicativo desde la adolescencia, que le va llevando a la confrontación social y política sin dar nunca un paso atrás. Un grandullón valiente y simpático que no temía llevar y usar las armas cuando era necesario en episodios que el tono humorístico suaviza pero que ponían en juego su vida, la de sus compañeros de fatiga y la de los que enfrentaban.
En casi 160 apretadas páginas vemos la lucha por un mundo nuevo, por la revolución social, en un marco en que estaban presentes cárcel, huídas, atracos a bancos, viajes, actuación revolucionaria, y finalmente una guerra civil cuyo final ya sabemos, marcada por el apoyo fascista a Franco, la no intervención de las democracias europeas en defensa de la República española, y la dañina división de los movimientos sociales izquierdistas.

sábado, 8 de febrero de 2020

Adictos a la Guerra, de Joel Andreas

Adictos a la guerra, de Joel Andreas, es una detallada síntesis de la historia bélica de Estados Unidos, su militarismo y sus muchos ataques contra la mayor parte de los países del mundo, para la ganacia de sus empresas de defensa, petroleras o financieras. Resulta sobrecogedor y aboca al pesimismo seguir la constatación de este cómic, cuya conclusión es que la política estadounidense se basa por encima de todo en el predominio de la fuerza, y el desprecio de la vida humana y del planeta bajo el primado del beneficio financiero y el poder global. Y anima al activismo por la paz y el desvelamiento de la manipulación global de la información.

domingo, 2 de febrero de 2020

La investigación sobre cómic en Brasil: algunas obras relevantes.

La generosidad de Waldomiro Vergueiro, destacadísimo investigador del cómic brasileño, me ha permitido conocer obras de gran interés durante una reciente visita a la Universidad de Sao Paulo. Así, en O negro nos quadrinhos do Brasil, tesis de doctorado de Nobuyoshi Chinen, se explica de la imagen de los negros en las narrativas gráficas desde los orígnees a presente, mostrando contenidos racistas o prejuicios culturales, así como la presencia de autores negros que están cambiando la representación de las personas negras en el cómic.
La investigación en cómic en Brasil se refleja también en obras como las actas de las 1as Jornadas internacionais de Histórias em Quadrinhos "Intersecções acadêmicas" coordinadas por Waldomiro Vergueiro, Paulo Ramos y el citado Nobuyoshi Chinen, en la monografía "Os pioneiros no estudo de Quadrinhos no Brasil", de los mismos autores y el Panorama das histórias en Quadrinhos no Brasil. Son obras de las que ahora dispone la Biblioteca Regional de Murcia.
En la Escola de Comunicações e Artes (ECA) de la Universidad pudimos ver también la exposición de uno de sus profesores, destacado dibujante de humor gráfico: Dorinho. De forma que sin esperarlo la visita a Brasil fue un encuentro con sus cómics, a través de obras teóricas, exposiciones y cómic que puede encontrar en la librería de la Biblioteca Brasiliana, como Angola Janga de Marcelo D`Salete y otros que espero poder reseñar pronto.


Tormenta sobre España (1936-1939) y Nuestra Guerra Civil: acercamientos del cómic a la memoria histórica

Tormenta sobre España  (1936-1939) y Nuestra Guerra Civil, son dos obras en colaboración que se publicaron respectivamente a los cincuenta y los setenta años del inicio de este lamentable periodo de la Historia de España que contienen emocionantes historias.
En el primer título se trata de nueve relatos (uno de ellos con dos versiones) de Víctor Mora, que se fueron publicando en Cimoc durante 1986 1987 y fueron ilustrados en blanco y negro por destacados dibujantes. Con ellos vamos recorriendo episodios destacados de la Guerra, como el inicio de la sublevación en Barcelona vista desde la inocencia infantil (“El cordel de los tebeos”, con dibujos de Annie Goetzinger), el bombardeo de Guernica (“Un tiempo del Führer”, con Florenci Clavé), la batalla de Brunete (“La loca de Brunete” por Antonio Parras y por Jesús Blasco), la Batalla del Ebro (“La Batalla más fea”, de Ortíz), el papel de las Brigadas Internacionales (“Los voluntarios”, por Víctor de la Fuente), las posiciones durante la guerra de amigos de infancia de distinta clase social (“Y tú, ¿qué has hecho por la victoria?”, con dibujos de Alfonso Font), la imposibilidad del honor durante la guerra (La guerra de seimpre, de Micheluzzi) y la necesidad de la memoria histórica (Cincuenta años después, de Tha). Las historietas de este volunen, reeditado en 2006, casi siempre adoptan un punto de vista si no equidistante sí comprensivo en el que personas de ambos bandos se comportan noblemente o se ven abocados a separarse o enfrentarse sin quererlo por culpa de una guerra fraticida.
En Nuestra Guerra Civil, publicado en 2008, hay una voluntad de memoria histórica y homenaje a la víctimas particulares de la guerra: Felipe Hernández Cava con Laura homenajean a Robledano en "Días de rejones", Pepe Galvez nos cuenta una de las "Historias rotas", la ocurrida en el Valle del Jiloca; Fritz (Ricardo Olivera Almozara) cuenta una historia de Mauthausen en "Mi tío, que estuvo en el infierno". Ángel de la Calle cuenta "Entre líneas", una investigación de la revuelta de Asturias de l934 ambientada en el Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro de Documentación de la Memoria Histórica. Y David Rubin se centra en Las cosas pequeñas en la vida de su abuelo. Dos obras que además de lo que cuentas se preocupan de basarse en una buena documentación y que reflejan la evolución de cómo el cómic fue abordando la Guerra de España.

lunes, 27 de enero de 2020

El diario de Anne Frank, adaptado por Ari Folman y David Polonsky

El diario de Anne Frank es una nueva adaptación del cuaderno de esta niña víctima de los nazis, realizada por el escritor israelí Ari Folman y dibujado por David Polonsky. Me ha gustado mucho la forma en la que nos muestra la personalidad de la niña a través de sus escritos, más allá del horror: las relaciones con su familia y el resto de ocupantes del escondite, su primer enamoramiento, las dificultades esbozadas por tener que vivir escondida y en silencio durante más dos años...
La historia es muy conocida, pero no por eso menos emocionante: al ser invadida Holanda por los nazis, la familia de Anne,  que ya había huído de Alemania, se oculta en la buhardilla que hay en la parte trasera de la empresa en la que trabajaba el padre. Y sobrevive hasta casi el final de la guerra, cuando son detenidos por una delación y enviados a los campos de concentración en la que salvo el padre todos perecieron.

martes, 21 de enero de 2020

Ligero de equipaje: vida de Antonio Machado, de Ian Gibson y Quique Palomo

https://www.megustaleer.com/libros/ligero-de-equipaje/MES-109028
Ligero de equipaje: vida de Antonio Machado, de Ian Gibson, con adaptación gráfica de Quique Palomo, es la biografía del gran escritor sevillano, al que podemos por sus grandes valores: su compromiso con la literatura, con la cultura española, con el laicismo y con la regeneración política y social de España.
En 1907, unos treinta años antes de su muerte, Machado escribía en su Retrato estos versos premonitorios a los que se alude en el título: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".
Eso es lo que ocurrio: el dolor y la pérdida por abandonar España y afrontar el exilio acabó con la vida del poeta, de la que se fue casi sin nada material.
La biografía recorre su infancia sevillana, la formación en una familia culta y amante de la cultura popular y la ciencia; el crecimiento y la formación en el contexto de la Institución Libre de Enseñanza. Igualmente, profundiza en sus etapas en Soria, Baeza o Segovia, su breve pero intenso amor por Leonor, fallecida jovencísima tras tres años de matrimonio por una tuberculosis; la formación de su posición política y su visión de España; su trayectoria como escritor político, poeta y autor teatral con su hermano Manuel; el papel de sus heterónimos Abel Martín y Juan de Mairena, así como su amor imposible por Pilar de Valderrama, su Guiomar...
Por ello este cómic es una oportunidad para conocer más de la historia de España a través de una de sus más grandes figuras.

sábado, 18 de enero de 2020

Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion

Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion, cuenta la historia de cómo el protagonista, nacido físicamente como una chica, va descubriendo su condición masculina y luchando para reconocerlo, que se reconozca por su familia y sus amigos, y se materialice su transexualidad.
La autora se basa en la historia del hijo de una familia amiga, por la que conoce de primera mano las dificultades de este cambio de sexo e identidad en la transición de la infancia a la adolescencia, y lo cuenta con un enorme cariño y sensibilidad, que acompaña extraordinariamente el dibujo.
A pesar de la dureza que muestra -y la que se intuye- de ese proceso de idenficación de la propia condición en un contexto en el que la incomprensión es la norma, el cómic nos hace familiares la disforia de género o la reasignación sexual -con lo que tiene de decisiones quirúgicas y hormonales y también legales- de una forma muy respetuosa y sugerente.

sábado, 4 de enero de 2020

Esperaré siempre tu regreso, de Jordi Peidro

https://desfiladeroediciones.com/producto/esperare-siempre-tu-regreso/
Esperaré siempre tu regreso, de Jordi Peidro, es el relato de la vida de Francisco Aura Boronat, un alcoyano que con apenas diecisiete años participó en la guerra civil española y tuvo que exiliarse a su final, pasando por los campamentos de refugiados improvisados en Francia. Tras diversas penalidades y la capitulación de este país ante los nazis fue detenido y deportado a Mauthausen, logrando sobrevivir cuatro años en aquel centro de exterminio.
La historia es contada de un modo lineal y sencillo, pretendiendo la fidelidad a los hechos contados y documentados, y expresa la dureza de la vida de quienes, como el protagonista, tuvieron que sufrir dos guerras, el exilio, uno de los tratos más genocidas conocidos en la historia humana, y un nuevo exilio al final de la Segunda Guerra Mundial ante la imposibilidad de regresar a la España fascista hasta 1953.
Fallecido a fines de 2018, este hombre sencillo, que forma parte de la historia de los perdedores, de los hombres y mujeres anónimos que sufren las guerras, fue capaz de contar el holocausto y divulgar su relato para que nunca se repitiera. ​

martes, 31 de diciembre de 2019

¡Kota, ven!, de Takashi Murakami

https://www.ponentmon.es/producto/kota-ven
¡Kota, ven!, de Takashi Murakami, es un cómic entrañable sobre las anécdotas de la vida diaria de la familia del autor con su perro. Lo más intrascendente, que se puede convertir en una lectura deliciosa: refleja el bienestar que puede derivarse de convivir con una mascota, cuidarla entre todos los integrantes de la familia, preocuparse de jugar con ella o de sus pequeñas incidencias. En este caso se trata de un  shiba inu que es acogido por el dibujante -a pesar de su alergia- que ya nos hizo emocionar con El perro enamorado de las estrellas y El pájaro azul, y que construye de nuevo una obra llena de ternura y humor que lo hace uno de nuestros autores preferidos.
La convivencia con Kota se nos cuenta a través de capítulos breves que reflejan la evolución del perro y de sus relaciones con los demás miembros de la familia, combinando de forma muy divertida el punto de vista de Murakami con el que es supuestamente el del propio perro.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Los entusiastas, de Brecht Evens

Los entusiastas, de Brecht Evens, es un cómic en el que se habla con ironía del sentido del arte contemporáneo y el proceso de creación artística.
Iremos conociendo a un grupo de artistas aficionados que se propone programar en su pueblo un gran encuentro de arte con la aspiración de convertirlo en una Bienal, y para realizar el evento invitarán a un creador relativamente consagrado esperando que contribuya a avalar e impulsar el proyecto. Este les propondrá realizar un gran gnomo de diez metros como obra de arte colectiva, tarea a la que se dedicarán con entusiasmo, mientras el artista reconocido en realidad se desenvuelve entre lo didáctico, lo patético, el voluntarismo y la pedantería. Me quedo con su propuesta didáctica: "el cometido del artísta es desplazar continuamente los límites de su percepción, y a continuación traducir sus percepciones lo más claramente posible, para que el público pueda entenderlo".
Va configurándose así lo que me parece una sátira -no exenta de ternura- sobre el grupo y las relaciones humanas: la evolución de los preparativos, las discusiones o reflexiones sobre la creación artística más auténticas o pretenciosas -como terapia, como compromiso, como diversión o el sentido de esa figura de cartón piedra en el bosque.   
La obra destaca por la brillantez con la que se desarrolla lo visual, la composición, el colorido, la riqueza de la acuarela usada de modo muy original, con un color para cada uno de los artistas. Entre el artista profesional y el artista aficionado, creo que Evens toma partido por el más auténtico.

jueves, 26 de diciembre de 2019

White Cube, de Brecht Vandenbroucke

White Cube, de Brecht Vandenbroucke, es un espectacular cómic en el que dos burlones gemelos cuestionan con humor el arte -especialmente el contemporáneo- y a sus protagonistas más emblemáticos.
Con viñetas de colores vivos los diablillos observan con estupor las obras y bromean desenfadadamente con ellas. Miguel Ángel a Manet, Picasso, Marina Abramovic, Andy Warhol o Munch sufren la desacralización de los artistas y de la institución museística. Les vemos "limpiar" el Guernica o pintar las uñas del David de Miguel Ángel, a la vez que adquieren obras para quemarlas o "exponerlas" en los contenedores de basura, estampan likes de Facebook sobre pinturas o llenan de figuras de todo tipo el Desayuno en la hierba de Edouard Manet. La pretensión más que ridiculizar el arte contemporánseo debe ser animarnos a mirarlo desprovisto de la pretenciosidad que lo acompaña muchas veces.
Un cómic divertidísimo que también dedica una historieta al estrés digital de los protagonistas, que les hace emular el grito de Munch.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Escapar de la guerra y de las olas, de Olivier Kugler

Escapar de la guerra y de las olas: encuentros con refugiados sirios, de Olivier Kugler, es un cómic que recoge los testimonios de una serie de personas acogidas en los campamentos del Kurdistán iraquí, de la isla griega Kos y de Calais en Francia, al que se conoce por "La jungla”. El autor estuvo en estos campos de refugiados como colaborador de Médicos sin Fronteras, y fruto de un trabajo de varios años nos va contando las historias de sirios a partir de fragmentos de sus propios relatos y de collages que integran escenarios, paisajes o relaciones en páginas dobles. Junto con algunas experiencias cercanas de la familia en su Alemania natal o de su lugar de residencia en Gran Bretaña, logra integrar unas síntesis de vida de estas personas casi destruidas por la guerra, separadas de sus familias o amigos, que han visto el horror en sí mismos o en sus allegados, y que aún así resisten o son capaces de intentar salir adelante.

El martín pescador, de Luis Durán

El martín pescador, de Luis Durán, en una historia difícil de resumir pero que acepta calificativos como onírica, melancólica o nostálgica. Podría verse como una alegoría de la vida y sus reflejos en cada uno de nosotros, y el hilo principal gira en torno a un profesor de literatura, Martín, al que otro Martín, un político mezquino, encarga hacer una autobiografía de su infancia utilizando y apropiándose de los recuerdos de niñez del escritor. La rememoración que hace éste, que parte de los relatos de un abuelo sobre el pueblo originario de la familia inundado por un pantano, le va ayudando a reencontrar los reflejos de su historia, a la vez que van apareciendo otros muchos personajes quizás borgianos. Entre ellos tendremos a un tímido anotador de cada una de sus observaciones de cualquier nimia realidad que archiva en cajas de zapatos con una imposible pretensión de exhaustividad, a una niña que sueña que vive en un cuadro de Gauguin, o a un generoso joven negro que entre en los sueños de los demás para ayudarles.
Entre la fantasía y la filosofía de las sombras, la apariencia, los reflejos y los espejos que soñamos atravesar, Durán nos sumerge en un mundo irreal, de sueños, de infancia, de memoria lejana formada por flashes que reconstruimos, de objetos inexplicablmente conservados desde la niñez... Creo que se trata de no intentar entender del todo, sino dejarnos sugerir o llevar a nuestro propio mundo, en tus propios misterios olvidados.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Historias de Bosnia, de Joe Sacco

https://www.planetadelibros.com/libro-historias-de-bosnia/207992
Historias de Bosnia recopila tres historias ya publicadas por Joe Sacco: El mediador, Soba y Navidades con Karadzic. La primera historia se centra en una especie de mercenario, Neven, que va guiando (quizás a veces engañando) a Sacco en su recorrido por Sarajevo para conocer algunos de los acontecimientos o personajes de la castigada capital bosnia. Después conoceremos a un artista joven, Sova, pintor y cantante de rock que al convertirse en soldado la guerra traumatiza transforma... pero haciéndolo paradójicamente famoso para los periodistas como símbolo de los problemas de la juventud bosnia. Y finalmente veremos cómo Sacco acompaña a otros periodistas intentando coincidir con Radovan Karadzic para hacerle una entrevista cuando acudía a misa. Alguien, que como es sabido, fue condenado crímenes contra la humanidad como responsable del genocidio de Srebenica...

sábado, 14 de diciembre de 2019

Un saco de canicas, de Joseph Joffo, con adaptación de Kris y Vicent Bailly

https://www.megustaleer.com/libros/un-saco-de-canicas-novela-grfica/MES-109151
Un saco de canicas, de Joseph Joffo, con adaptación de Kris y Vicent Bailly, es la historia gráfica de la infancia del autor y su hermano Maurice, que tienen que abandonar el París ocupado por los nazis ante la persecución que los judíos estaban sufriendo de forma cada vez asfixiante.
La huida de los hermanos, organizada por unos padres que ya habían tenido que huir de Rusia ante pogromos contra judíos, da paso a una historia de superviencia con dramatismo y a la vez con la ternura que inspira el forzado abandono de la niñez que la huida provoca en el protagonista.
A partir de la novela original, que ha tenido versiones cinematográficas, se crea un cómic con una cierta inocencia, en el que la acuarela y los tonos cálidos contribuyen a una lectura emotiva, con momentos incluso para la alegría en los instantes de reencuentro de la familia de Joseph, quien a pesar de todo no perderá una bondad espontánea.
Se agradece la candidez aún tratando sobre un tema dramático que no se puede olvidar, como la inhumana crueldad del Holocausto, y la resistencia judía en sus muchas manifestaciones.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Idiotizadas, de Raquel Córcoles (Moderna de pueblo)

Idiotizadas, de Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) trata de deshacer algunos de los engaños que inducen a las niñas a aceptar la sumisión o formas de vivir limitantes de su libertad en la vida adulta.
Desde los cuentos tradicionales revisitados (Zorricienta, Gordinieves o La sirenita pescada) va parodiando situaciones que las mujeres viven y contra las que han de afirmarse, decidir por si mismas sin culpabilizarse ante la imposición de estar delgadas, maquillarse, reprimir la sexualidad...
Un humor que ya me había hecho reir en "Cooltureta, la novela gráfica", otro ejercicio de ironía sobre las poses en este mundo, en el que casi siempre se intenta estar a la altura, ser interesante o parecer inteligente....

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Hipster de extrarradio. Vivir para dibujar, dibujar para vivir, de Alex de Marcos

Hipster de extrarradio. Vivir para dibujar, dibujar para vivir, de Alex de Marcos (Mundopiruuu), es un cómic autobiográfico en el que el protagonista cuenta su infancia como niño de barrio poco adaptado, quizás raro para los demás y para sí mismo, y que se apoyó en el dibujo como refugio y como forma de expresión. Gracias a ello hoy puede dedicarse profesionalmente con éxito al diseño gráfico o la ilustración.
Sus problemas y sus anécdotas no son ajenas a otros muchos jóvenes de su generación, y hace empatizar con sus experiencias. Y respecto a su forma de narrar, como otros creadores recientes se apoya en la representación mediante símbolos e imágenes de objetos al modo de pictogramas que se relacionan a través de esquemas que los conectan y explican, de modo que la historia se va componiendo no tanto de modo secuencial sino a través del collage resultante de todos esos dibujos.

viernes, 6 de diciembre de 2019

El placer, de María Hesse

El placer, de María Hesse, es una invitación al descubrimiento y el disfrute de la sexualidad femenina, que la autora argumenta a través de su propia experiencia y de la mano a su vez de otras mujeres reales o de ficción.
Un libro ilustrado con enorme elegancia y escrito con la voluntad de hacer explícitas algunas de las muchas veces ocultadas fuentes del placer de las mujeres, desde la masturbación, el sexo oral o el apoyado en juguetes sexuales. El mensaje es reivindicativo: superar la vergüenza, la culpabilización o la falta de educación, promover los enfoques no supeditados a la visión masculina...  a través de un recorrido que se acompaña del relato de la visión de mujeres significativas en la historia cultural y el presente como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Marilyn Monroe o Erika Lust. Un bonito libro del que la autora habla en esta entrevista de Público.


jueves, 5 de diciembre de 2019

El árabe del futuro (volumen 4), de Riad Sattouf

El árabe del futuro (volumen 4), de Riad Satouf, recoge en esta ocasión el tránsito desde la niñez y el acercamiento a la adolescencia del autor, entre 1987 y 1992, con su mirada inocente pero reveladora.
Ahora a la familia del muchacho le tocará seguir al cada vez más enloquecido padre en sus visitas periódicas a la casa familiar en Siria, y se va haciendo cada vez más patente el enfrentamiento cultural inevitable entre una madre con sus niños europeos laicos y la familia paterna islámica.
El padre de Riad sigue siendo un hombre ambicioso, tacaño y mediocre que intenta destacar como profesor universitario de Historia en Arabia Saudí, a la vez que va radicalizando muchos de sus pensamientos y actuaciones: el control del dinero familiar, la voluntad de islamización de sus hijos, las ideas racistas contra las personas judías, negras o en general laicas de cualquier procedencia étnica. Y la madre sufrirá una etapa de debilidad por el tratamiento de un cáncer, advirtiendo cada vez más su incompatibilidad con el fanatizado esposo. Su conformismo, que queda en la protesta testimonial o en un deseo de alejarse del marido que no llega a materializar, a veces sorprende. Pero el niño que nos lo cuenta no es capaz más que de describirlo y quizás apunta a la dependencia económica por la falta de trabajo...
En todo este caos, Riad se va manifestando como un muchacho despierto, aficionado al dibujo, que intenta sobrellevar en silencio el conflicto y esquivándolo como puede, que empieza a descubrir su atracción por las compañeras de clase, que se pregunta por todo, que claramente empieza a percibir y rechazar el modo de vida que querría imponer su padre y que sin expresarlo sufre la situación. Nos lo cuenta desde la candidez que nos hace mirarlo con ternura y humor, a pesar de la acidez que va tomando el relato, y que es sin duda un justificado ajuste de cuentas con la figura paterna.
Un cómic que se lee adictivamente de un tirón y que nos deja con el deseo de que llegue pronto el siguiente volumen con el desenlace de un conflicto familiar que  nos tiene en ascuas tras la irresponsable decisión con la que acaba este cuarto volumen.

El fruto prohibido, de Liv Strömquist

https://www.megustaleer.com/libros/el-fruto-prohibido/MES-087802
El fruto prohibido, de Liv Strömquist, es un reivindicativo cómic que pone de manifiesto el maltrato sufrido por las mujeres a través de la negación de su sexualidad.
Es una historia de cómo la ciencia, la medicina o la cultura han maltratado la sexualidad de las mujeres, contándolo con un humor que pone en evidencia el absurdo del tratamiento machista de la misma. La vulva, el clítoris y en general la sexualidad femenina ha sido obviada cuando no considerada despreciable o asquerosa, o culpabilizada del malestar relativo a dolor de cabeza, irritación, histeria… por distintos autores cuya conclusión frecuente eran la ablación o su quema mediante ácido entre otras aberraciones. Junto a ello, la historia de la cultura sobre la sexualidad femenina incluye el tabú respecto a la menstruación, el orgasmo o la masturbación, convirtiéndola en algo vergonzoso y finalmente por ello un medio de opresión sobre la vida de las mujeres.
El cómic nos cuenta ello de forma divertida, pero puede leerse también como un trabajo académico que describe de modo documentado todas esas teorías absurdas aplicándoles el necesario sarcasmo.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Las voces y el laberinto, de Ricard Ruiz Garzón y Alfredo Borés

Las voces y el laberinto,de Ricard Ruiz Garzón y Alfredo Borés, es la adaptación gráfica libre de la obra que publicó el primero, con cinco historias que abordan la esquizofrenia desde distintos puntos de vista. La obra usa distintos colores para mostrar momentos de inestabilidad emocional o mental de los protagonistas, trasmitiendo al lector sus situaciones de estrés, en los que pueden oír voces o sentir miedos. Pero también muestra la posibilidad de control o superación de la enfermedad a través de la ayuda de los familiares (madres, hermanos), la medicación o la mejora de los hábitos.
Una obra cuya lectura nos sensibiliza sobre la estigmatización de la enfermedad mental, el rechazo a la persona con esquizofrenia y el dolor que ello produce a los afectados, ayudándonos a empatizar.

Lucille, de Ludovic Debeurme

Lucille, de Ludovic Debeurme, es la historia de dos jóvenes frágiles y de cómo van iniciándose en la vida entre duros tropiezos. Son una chica afectada de anorexia, de quien vamos conociendo como antecedentes episodios de infancia, y un chico cuyo padre es un pescador alcohólico.
A través de los recuerdos de la niña nos iremos explicando la baja autoestima, el rechazo irracional de la comida, la relación con una madre rígida y también dolorida, la degradación física y los sentimientos negativos... Y a la vez también sabremos del muchacho que parece obligado a heredar no solo el nombre de su padre sino su destino. La casualidad los reunirá, dándoles una oportunidad para un primer amor que les impulsa a quererse y comenzar a reconstruirse.  A partir de aquí, toda una vida por delante de la que nos quedamos con ganas de saber más.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Las cosas del querer y Archivos cósmicos, de Flavita Banana

https://www.megustaleer.com/libros/las-cosas-del-querer/MES-080494Las cosas del querer, y Archivos cósmicos, de Flavita Banana, son dos recopilaciones de las viñetas de Flavia Álvarez-Pedrosa, que rezuman una inteligente ironía sobre muchos aspectos de nuestra vida.
En el primero es el amor, las relaciones, los deseos o la amistad desde el punto de vista de un personaje femenino, que sabe reírse de las situaciones que abundan en las parejas a la vez que lanzarnos dilemas, paradojas o dardos con los que conocernos mejor.
En el segundo se añaden otros muchos temas entre los que se encuentran algunos especialmente queridos aquí, como la lectura o los usos de las redes sociales o la tecnología...
La ironía, la sátira gráfica, el humor amable se combinan para presentarnos paradojas y ponernos frentea a nuestros frecuentemente absurdos comportamientos.

viernes, 22 de noviembre de 2019

No abuses (de este libro), de Natichuleta

No abuses (de este libro), de la joven ilustradora chilena Natichuleta, es el relato autobiográfico re-ficcionado del abuso sexual vivido por la protagonista a manos de la pareja de su madre, convertido en un diario. Nos cuenta con franqueza y con sencillez el miedo, el rechazo y el proceso de enfrentarse a la agresión vivida e ir superándola. Y ello a pesar de ser a veces minimizada, soslayada, más o menos consentida o perdonada incomprensiblemente. Un proceso en el que contarlo es un paso terapéutico fundamental, para la autora y para los demás.

Sansamba, de Isabel Franc y Susanna Martín

Sansamba, de Isabel Franc y Susanna Martín, es la historia de la relación de ayuda y amistad generada entre una periodista -la propia guionista, Isabel, a través de su alter ego Alicia- y un joven negro, Baalá, que le pide trabajo a la puerta de su casa.
La relación irá evolucionando en un proceso en el que se puede dificultosamente llegar a conseguir el permiso de residencia del inmigrante, y realizar un viaje a la tierra natal del chico, el pueblo senegalés que da título al cómic.
La obra, amorosamente dibujada por Susanna Martín, favorece una reflexión sobre la inmigración, sobre la solidaridad, sobre la desigualdad y sobre compromiso que las personas somos capaces de ir asumiendo. Un mensaje de esperanza que hace pensar en que la bondad que tenemos en potencia se puede hacer aflorar superando las dudas que nuestra situación de seguridad habitualmente refrena.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Psychiatric Tales: eleven graphic stories about mental illness, de Darryl Cunningham

Psychiatric Tales: eleven graphic stories about mental illness, de Darryl Cunningham, es una presentación de la enfermedad mental a través de la propia experiencia del autor, que fue enfermero en una residencia para personas en estas circunstancias.Aun no está publicado en español pero su inglés es muy sencillo y aporta muchísimo el esfuerzo de leerlo para saber más sobre el relato clínico en la novela gráfica.
Cunningham articula la obra describiendo en cada capitulo un problema, las rasgos de comportamiento que implica, la forma en que limita a la persona o cómo influye en la experiencia y los estereotipos de los demás. No es una obra que oculte la dureza de la realidad psiquiátrica pero intenta un acercamiento humanizado y comprensivo, que aboga por no anular al paciente con exceso de medicaciones y pretende quitar algunos de los estigmas que estas personas cargan, y que llevan a su aislamiento, a temerlos o ignorarlos.
Para el propio Darryl la experiencia psiquiátrica fue tan dura que tuvo que tuvo que dejarla tras vivir algún episodio especialmente doloroso, que nos cuenta en un capítulo final más autobiográfico que ninguno en el que sabemos de su propia fragilidad y de su proceso de reconstrucción personal.


Conocí este cómic en el recomendable libro Imágenes de la enfermedad en el cómic actual, de Inés González Cabeza, publicado en la estupenda colección de Eolas sobre cómic, Grafikalismos.  En esta obra sistematiza la presencia del relato de la enfermedad en la novela gráfica a través del análisis de cómic como este, que singulariza porque "combina el género del relato clínico (...) y la autobiografía sobre enfermedad. Además, habla de la vulnerabilidad de quienes trabajan en el cuidado de la salud y nos muestra dos perspectivas de la enfermedad, la del enfermero y la del enfermo, combinadas en una sola persona".


Se trata de un tema, el de la enfermedad y su relato en los cómics, que me ha gustado mucho reseñar en este blog desde sus inicios, y creo que Inés expresa muy bien en su entrevista en Viñetas y bocadillos el poder conmovedor de la imagen para hacer llegar estas historias: "Los cómics (...) pueden hacer visible aquello que está oculto. Pueden hacernos comprender, gracias a la eficiencia comunicativa de las imágenes, aquello que nadie, salvo quienes lo experimentan en primera persona, puede percibir. Además, puede decirse que en el cómic, un medio con un innegable carácter contestatario, se puede representar aquello que está infrarrepresentado en otros ámbitos culturales, y las enfermedades de la mente son un ejemplo de ello".

sábado, 9 de noviembre de 2019

Enorme suciedad, de Maite Mutuberría


Enorme suciedad, de Maite Mutuberría, está escrito a la forma de un cuaderno lleno de dibujos, borrones y bocetos a través de los cuales la autora expresa un proceso de depresión. Se trata de una ilustradora de álbumes infantiles que fue expresando de esta forma sus fantasmas personales, consiguiendo una obra que es capaz de trasmitirnos muy sinceramente esos momentos de angustia y desvalimiento.

Rosa y Javier, de Paco Hernández y José Ángel Ares

Rosa y Javier, de Paco Hernández y José Ángel Ares, es la historia de la lucha incansable de la madre de un chico toxicómano. Lo que más destaca del cómic es la sencillez con la que está contado, y que se basa en las experiencias reales de muchas familias modestas afectadas por la adicción a las drogas de alguno de sus integrantes. En este caso, el protagonista va mostrando su dependencia a través de pequeños robos y engaños en su entorno familiar y en su barrio, y la madre va teniendo que reconocer el motivo real del comportamiento del muchacho, que pone en peligro a todos. Asumir el problema y cómo les ha ido haciendo sufrir y cambiar, y a pesar de todo ser capaces de seguir queriendo es el reto y el logro principal de este relato costumbrista y sencillo. Nos recuerda que aunque ya no estemos en los años ochenta, muchas personas siguen sufriendo adicciones, y la dureza de padecerla y de soportarla.

sábado, 2 de noviembre de 2019

La geometría de los silencios. Relatos reales de vidas imaginarias, de Carla Berrocal y Marc Buleon

La geometría de los silencios, subtitulado "Relatos reales de vidas imaginarias", de Carla Berrocal y Marc Buleon, relata las vidas de varias personas adultas con autismo que residen juntas en La Casa Pequeña, a través de algunos momentos o detalles de su convivencia y sus orígenes. Entre dos de ellos surgirá una historia de amor, la del silencioso Pepe Buenos (un niño huérfano brasileño adoptado tras la muerte del padre) y Elisabeth.
Este cómic forma parte de una colección, La estrella azul, publicada por la Asociación Autismo Ávila e integrada en la Editorial CEPE, especializada en Educación Especial. Es una obra publicada con esmero, gracias al diseño y maquetación de la ilustradora Carla Berrocal, el texto del narrador Marc Buleon, que cuenta además con el prólogo de Miguel Gallardo, un texto de Juan Martos para entender mejor el autismo y la colaboración de Patricia Picazo, de la asociación Cuentacuarenta.
La obra nos ayuda a conocer mejor la forma de ser y la vida de los adultos con autismo, que a su vez está condicionada por su distintos grados autonomía, su nivel de desarrollo intelectual o su sensibilidad a determinados elementos del entorno... A pesar de las dificultades de relación, en las personas con autismo cabe la emoción o el amor, y comprenderlas es la condición para una verdadera inclusión y lo que aporta este bonito libro.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Tomar refugio, de Zeina Abirached y Mathias Énard

Tomar refugio, de Zeina Abirached y Mathias Énard, es una obra que destaca sobre todo por el estilo tan bello y expresivo de la dibujante, que nos va contando dos historias entrecruzadas. Por una parte vemos el acercamiento entre Karsten, un joven berlinés, y Neyla, una profesora de Astronomía siria refugiada en Alemania. Por otra parte, va apareciendo la historia que se nos cuenta en el libro "Tomar refugio", que va leyendo Karsten, y en el que se relata la aventura de dos viajeras -Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart- que en 1939 fueron a Afganistán y concretamente a los restos arqueológicos de los Budas de Bamiyán. Ante un inmenso cielo estrellado van intercalándose las dos situaciones: la actual guerra en Siria y sus consecuencias, y el ascenso de Hitler que resonaba en la historia de las viajeras, tomada libremente del libro La ruta cruel de Ella Maillart. 
Si los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial las viajeras acudieron a Afganistán refugiándose del horror del nazismo, ahora Neyla hace el camino contrario como inmigrante en Berlín. Y entre estas dos historias, más allá de lo que nos relatan, se hacen presentes la búsqueda del amor, el extrañamiento de la refugiada, la poesía o el recuerdo, logrando un cómic bellísimo, tanto por los dibujos de Abirached como por el guion del premiado Mathias Énard